L

a Fiscalía estudiará la querella contra Mas por los silbidos de la final de Copa

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha trasladado a la Fiscalía la querella presentada por la Asociación Pro-Justicia siglo XXI, que preside José Emilio Rodríguez Menéndez, contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por un presunto delito presuntamente cometido durante la celebración de la final de la Copa del Rey en el Camp Nou en mayo pasado.

Hace unas semanas el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona aceptó la parte de la querella que afecta al director general de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, por omisión del deber de perseguir delitos y envió hacia el TSJC la causa contra Mas ya que se trata de un aforado. Ahora, el tribunal pide un informe a la Fiscalía Superior de Cataluña antes de decidir si admite o no a trámite la querella.

La Asociación Pro-Justicia siglo XXI denunció a Mas y Batlle por no intervenir cuando en mayo pasado se silbó el himno de España en la final de la Copa del Rey ya que consideran que no persiguieron un presunto delito de injurias contra el Rey y ultraje a los símbolos de España. El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona abrió diligencias contra Batlle tras apuntar que «los hechos pudieran ser, por el momento y a falta de mayor concreción, constitutivos de un delito de no perseguir delitos», en relación al delito de injurias contra el Rey y ultraje a los símbolos de España.